Cortar la cola de un weimaraner

El corte de cola o caudectomía es un tema que trae bastante polémica y es una pregunta bastante frecuente en el blog.

Por ello, hemos creado esta página donde intentaremos aportar nuestro granito de arena y resolver todas vuestras dudas. No queremos generar polémica. Sólo es nuestro punto de vista.

¿Es legal?

Depende del país y/o región.  Hay países en los que está totalmente prohibido cortar la cola, orejas o cualquier otro tipo de amputación estética sin causa justificada y sin prescripción veterinaria. En el caso de España, cortar la cola es legal sólo en algunas comunidades autónomas.

¿Por qué motivo se les corta la cola?

Los weimaraner tienen una cola extremadamente larga y fina. Puesto que son perros muy activos, suele ocurrir con relativa frecuencia que se la rompan o lastimen con algún golpe. Una rotura de cola es un accidente muy doloroso y se produce una hemorragia bastante intensa. Si nuestro perro se lastima la cola debemos acudir de inmediato al veterinario. Si esto ocurre en plena montaña y sin un kit de primeros auxilios debemos controlar la hemorragia y acudir al veterinario más cercano. Por otro lado también hemos oído que algunos perros tienen las últimas vértebras de la cola más débiles de lo normal y se la lastiman con mucha facilidad. Esta información no sabemos si tiene base científica, pero la hemos oído bastantes veces. Con todo lo expuesto, para vitar accidentes desagradables , dolorosos y  también peligrosos, se les corta la cola.

Otro motivo es el puramente estético. Sin más.

En el caso del weimaraner siempre se ha cortado la cola por motivos prácticos al ser perros de trabajo y en cierto modo estético. Los criadores, por practicidad, suelen cortar la cola a todos los cachorros de la camada aunque no se destinen a ser perros de trabajo y sean sólo perros de compañía.

El corte de cola no es total, se dejan unos 20 centímetros. En los machos justo para tapar los testículos y en las hembras justo para tapar la vulva, aproximadamente.

¿Cuando hay que hacerlo?

El corte de cola lo realiza un veterinario a los pocos días del nacimiento del cachorro (generalmente a los 3-5 días) puesto que en ese momento aún no se ha vascularizado esa zona. Se extirpa un trocito de cola de unos 2 cm. bajo anestesia local y se coloca un sólo punto de sutura. El perro no se da cuenta de la intervención y a los pocos días se retira el punto de sutura o se les cae solo, dependiendo del tipo de punto.

Si el perro ya es mayor y se desea cortar la cola es recomendable hacerlo cuanto antes. Cuanto más pequeña sea la cola y el cachorro, menos traumático será para él. En cualquier caso, la caudectomía en perros más allá de hacerlo en los primer días de vida, implica una intervención quirúrgica en toda regla. Con todo el proceso que ello conlleva (pruebas, anestesia, puntos, post-operatorio, riesgos,…).

¿Si le dejo la cola larga, puedo ir a exposiciones de belleza?

Sí y no. Los perros pueden participar en exposiciones de belleza de la F.C.I. (Europa) tanto con la cola larga como con la cola cortada. No se tiene en cuenta.

En el caso de la A.K.C. (América), la cola sin cortar es motivo de falta grave.

Nuestra opinión

Personalmente, desde el punto de vista estético, nos gustan más los weimaraner con la cola cortada. Además lo preferimos por el motivo práctico anteriormente citado. Eso sí, siempre y cuando se les haga a los 3-5 días de nacer y con todas las garantías y precauciones veterinarias.

Si no se le corta la cola en los primeros días de vida, pensamos que es mejor no cortársela. En caso de que haya problemas en el futuro por golpes o roturas, actuar en consecuencia según el caso y siempre bajo el consejo y supervisión de un veterinario.

 

 

Grace, diario de una weimaraner
5
¡Compártelo!

36 comments

  1. Saludos .
    En mi familia ,acabamos de adquirir un bonito macho de weymar, a todos nos gusta mucho el campo,salimos de campameto ,y pesca cada q podemos ,y con mis dos hijos a caza cada temporada.a” weymar” lo pensamos enseñar en cobro y rastro tiene 10 semanas , aun cuenta con su cola ,por la actividad q ya tiene y va a tener ..q nos recomiendan…sobre la caudectomia?
    …..gracias y un fuerte abrazo desde Jalisco Mexico.

  2. Hola tengo un labrador de 15 días su madre al nacer le piso él rabo y tiene la ultima vertebra mal me dijo la veterinaria q le pusiera una cañita cortada y se lo vendara lo a tenido 10 días puesto y lo tiene mejor q puedo hacer mas

  3. Saludos con todo respeto no entiendo x que un animal de cada especie ya trae definida su forma natural y tener que hacer coresiones como cortarle la cola orejas creo que eso no es necesario estaríamos contradiciendo ala naturalesa yo leí en un reportaje que todo lo que tiene cada especie tiene una función la cola de el perro tiene una función que es útil para el perro x estética estaríamos atentando a esa función y no me parece correcto hacerlo es mi punto de vista y pensar respeto las ideas pero si creo que es bueno respetar la naturales de cada especie animal

  4. Hola a tod@s,
    Os voy hablar de mi experiencia, de lo que nos ha ocurrido. Mi perro tiene 10 meses y llevamos más de un mes con curas en la cola, desde pequeño ha tenido la cola bastante mal porque su efusividad hace que no controle loa movimientos Y termina golpeándose con todo lo que está cerca de él. A pesar de las curas, vendajes y demás las heridas han ido a peor y se le ha necrosado la punta de la cola produciendole fiebre y mucho dolor..
    En estos momentos están operando a mi perro bosco, amputandole la cola por au situación medica.
    Antes de esto no me parecia bien que lea cortase la cola pero visto lo que me ha ocurrido es algo que decomiendo poe wl bien del perro.
    Un saludo
    Cris

  5. Una pregunta… Van a dar un weimaraner cachorro de 1 mes y tenía la duda si ya era tarde para cortarle la colita… La verdad tengo miedo de que cuando este más grande se ande lastimando mucho

      1. Hola César,

        Tal y como decimos:

        Personalmente, desde el punto de vista estético, nos gustan más los weimaraner con la cola cortada. Además lo preferimos por el motivo práctico anteriormente citado. Eso sí, siempre y cuando se les haga a los 3-5 días de nacer y con todas las garantías y precauciones veterinarias.

        Si no se le corta la cola en los primeros días de vida, pensamos que es mejor no cortársela. En caso de que haya problemas en el futuro por golpes o roturas, actuar en consecuencia según el caso y siempre bajo el consejo y supervisión de un veterinario.

        Es decir, que en nuestra opinión no se la cortaríamos.

        Saludos!

  6. HOLA EN LA CASA DE MI ABUELA TENEMOS A TUPAC, UN WEIMARANER DE 7 AÑOS Y CUANDO LO TRAJIMOS NO LE CORTAMOS LA COLA,JAMÁS TUVO PROBLEMAS CON ELLA. EN MARZO TRAJIMOS A ATOM, SU HIJO Y A ÉL NOS LO ENTREGARON CON LA COLA CORTADA Y NO NOS GUSTO PERO BUENO YA NOS ACOSTUMBRAMOS. MUY BUENO EL BLOG. QUIERO UN LIBRO SOBRE WEIMARANER PERO ACÁ EN BUENOS AIRES NO CONSIGO.

  7. Si quiero que mi perro Weimaraner tenga la cola a tres cuartos de su longitud en que vertebra se la puedo cortar o como se la corto. No me gusta con la cola muy corta como Ud dijo a los 15 o 20cm yo la quiero más larga

  8. Buenas tengo un weimarainer de tres años y sea reventado la cola en la punta y con frecuencia lo hace con la mueve lo curo pero le vueve a suceder, podría amputarle la cola?

    1. Hola Bru,

      Puede ser una posibilidad en el caso que describes. Te recomendamos que acudas a tu veterinario y él te podrá asesorar sobre los pasos a seguir. Las consecuencias, en el caso de ser necesaria la caudectomía de la parte frágil, son las derivadas de una intervención quirúrgica normal: pruebas, anestesia, puntos, post-operatorio.

      Saludos!

  9. Hola, Mi cachorrita tiene casi 3 meses y no le cortaron la cola… me asusta el hecho de que se pueda fracturar… ¿Esto es muy común? es que tampoco quiero que sufra debido a la recuperación 🙁 … ¿Qué hago? ¿es mejor que se quede así como está? ¿Qué cuidados debo tener para evitar que se lastime? Por favor, gracias

    1. Hola Sheyla,

      Si no va a ser un perro de trabajo (caza, etc…) no se la cortéis. Ya es tarde. No debería pasar nada y así no pasa el trauma de una operación y posterior recuperación…

      Saludos!

  10. Hola, a mi weimaraner le cortaron la cola cuando ya tenia mas de tres meses y no les aconsejo que esperen tanto, sufrió mucho la recuperación, pero ahora esta muy bien, solo que mientras mas pequeño sea, mejor hacerlo. Ahora que leo esto me puedo asegurar mas porque tengo otra cachorrita de cuatro días para poder hacerlo lo mas pronto posible. Gracias por el consejo

  11. Ola me acaban de regalar un weimaraner
    de casi 3 meses aun le puedo cortar la cola aun ? Esq me da miedo q se la fracture a futuro como ecavo de leer en el post es mi primer perro y quiero darle los cuidados q se merece

  12. Hola buenas, hace poquito que tenemos un weimaraner puro con pedigree, tiene 55 días, con este tiempo aun se le puede cortar la cola?? con cuanto tiempo ya no seria aconsejable cortarla?
    gracias!

  13. hola amigos tengo una Weimaraner y se llama “Alondra”, me la regalaron, no se si será pura, es de color marron y tiene una pequeña mancha blanca en el pecho como specie de una linea hacia abajo. mi duda es si los weimaraner puros tienen manchas en el pecho?

      1. Hola tengo una cachorra de 1 mes y 2 semanas y todavia se resiente un poco en la colaa se la lame a veces es normal? Se la corte cuando tenia 4 dias

  14. Por fin tengo un weimarner después de muchísimos años de desearlo. solo he tenido 3 perros en toda mi vida pero los he tenido conmigo desde el primero hasta el último día de su vida y quiero que “Gala” mi wieimaraner de solo 1 mes me dure por lo menos como duró mi Dálmata anterior 18 años. Por eso les pido información. En primer lugar el veterinario me comenta que el cree que está cruzada con otra raza, yo vi al padre que es un weimaraner bello grande y muy saludable. 1.-¿como puedo saber si es cierto que no es pura? si no lo es ya no me importa nunca he abandonado un perro en mi vida y no voy a hacerlo pero me gustaría saberlo.
    2.- ¿en que momento es correcto iniciar las vacunas y como debe procederse de manera correcta?.

    1. Hola Roberto!

      En cuanto a si es pura o no: si el padre y la madre son de pura raza Gala será de pura raza. En caso de que no lo sepas habría que verla para determinarlo.

      En cuanto a las vacunas: consulta con tu veterinario. Él mejor que nadie te podrá asesorar.

      Saludos y suerte!

      1. Hola.

        En Andalucía está prohibido el corte de rabo. Aparte de ser una práctica totalmente desaconsejable: la cola es un medio de comunicación del animal y no poder ejercer esa comunicación es contraria a la idea de bienestar animal.

        Por no hablar del dolor (sí que duele, y además el corte de cola a los pocos días puede alterar la percepción del dolor del perro en el futuro) y posibles complicaciones de la cirugía, que no siempre se realiza por un veterinario en un entorno controlado y bajo anestesia.

        Recomendaciones de la WSAVA:
        “Postura de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales respecto el
        corte de cola en perros:
        La WSAVA (World Small Animall Veterinary Association) considera que el corte de colas
        en perros es una intervención quirúrgica innecesaria y contraria al bienestar animal. Así
        mismo, la WSAVA recomienda a todas las organizaciones cinófilas que eliminen las
        recomendaciones de amputación de colas de sus estándares raciales.
        La WSAVA pide que el corte de orejas sea considerado un acto ilegal excepto en los
        casos que sea necesario terapéuticamente en problemas diagnosticados por
        profesionales y sea llevado a cabo por personal cualificado como un veterinario
        titulado, y bajo los efectos de anestesia para minimizar el dolor y el estrés del
        paciente.”

        1. Hola Juan,

          Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, el corte de cola lo debe de hacer SIEMPRE un veterinario, con todas las garantías (anestesia local, etc…) y en los primeros días de vida del perro.

          En el caso los weimaraner se dejan unos 20cm de cola (en el caso de Grace es más larga), lo que permite que se comuniquen perfectamente (con otros perros y con humanos).

          Ya hemos visto varios weimis de compañía (no cazadores) con la cola larga y con problemas de colas partidas que luego son difíciles de curar debido a la alta actividad del perro.

          Es un hecho que provoca controversia y de ello se desprende la disparidad de leyes en distintos países y regiones. Como nota curiosa, en Dinamarca, el corte de cola en los perros está prohibida desde 1996, a excepción de las siguientes razas: Weimaraner, Viszla, Brittany spaniel, German shorthaired pointer y Wirehaired pointer

          Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *