La ansiedad por separación en el weimaraner

El problema de la ansiedad por separación por hiperapego en el weimaraner es un tema muy recurrente y que ha llevado a muchos weimaraner a las perreras (ya conocemos demasiados casos), abandonados por sus dueños que no han sido capaces de sobrellevar el problema y no han querido afrontarlo. A continuación os queremos dar algunos consejos para evitar este problema que puede acabar con el abandono del perro.

Qué es la ansiedad por separación por hiperapego

Es uno de los principales trastornos del comportamiento en los perros. Una excesiva vinculación y dependencia de algunos perros con su propietario (hiperapego) genera ansiedad, principalmente cuando el perro se queda solo en casa o cuando tiene restringido el uso de algunas áreas de la casa que le impiden estar en contacto directo con su ‘manada’.

Os recomendamos este interesante artículo sobre la ansiedad por separación en los perros.

La ansiedad por separación y los weimaraners

Los weimaraner, puesto que son perros que necesitan contacto constante con sus familia humana (son así!) son más propensos a sufrir este síndrome. Cuando un perro sufre esta síndrome tiende a ladrar en exceso y a tener una conducta destructiva con muebles y cualquier elemento de la casa. Por ello os recomendamos que sigáis estos fáciles consejos desde el momento que llegue a casa:

  • Acostumbra a tu cachorro a permanecer solo desde el primer día que llega a casa.
  • No permitas que duerma en tu cama. Aunque llore cuando es un cachorro. Después te costará mucho que duerma en su cama y en su espacio. Además, permitirle que duerma en la cama, agrava aún más el hiperapego. NO cedas en este tema.
  • Déjalo solo en una habitación y cierra la puerta. Aunque llore, NO cedas. Al principio 5 min., luego 10, … Poco a poco ve incrementando el tiempo que el cachorro está solo.
  • Luego pasa a un siguiente estadio: déjalo solo en casa. Al principio poco tiempo (15 minutos) y ve incrementando el tiempo (30 min., 45 min, 1h, 2h, 3h…)
  • Debe aprender a estar solo y a saber que siempre vuelves, que no lo vas a abandonar.
  • Si ya es tarde y tu weimaraner tiene este problema recurre a ayuda profesional lo antes posible. Necesitarás paciencia, pero  lo solucionarás..

ATENCIÓN:

Si por el motivo que sea, tu weimaraner tiene el síndrome de ansiedad por separación,por favor, te pedimos que NO LO ABANDONES. Este problema tiene solución. Si aún y así no quieres solucionarlo y decides deshacerte de él, llévaselo a tu criador antes que a una perrera o abandonarlo en cualquier lugar. Tu criador se hará cargo de él y le encontrará un nuevo hogar por ti.

Si te deshaces  del perro por este motivo habrás demostrado que no eres un propietario digno de tener un perro a tu lado. Recuerda que los perros no vienen enseñados y educados ‘de fábrica’. Un perro es como un niño: tiene que aprender a comportarse, a relacionarse, a vivir… Tener un perro requiere de una responsabilidad enorme. No es un objeto que se puede tomar y dejar…

Esperamos que estos consejos os ayuden a vuestro weimi y a vosotros y disculpadnos si somos un poco bruscos con este tema, pero recientemente hemos sido conocedores de un caso de abandono por este motivo.

¡Compártelo!
Grace, diario de una weimaraner
51star1star1star1star1star

237 comments

  1. Hola! Tengo un weimaraner de 6 años buenísimo, es un sol de perro. Estamos pensando en incorporar a la familia una hermanita weimaraner, pero vivimos en un piso. Al perro no le afecta ya que lo sacamos a correr todos los días al campo y en casa está siempre durmiendo, pero al ser dos no se si les afecta de forma positiva por hacer manada y compañía o negativa por convivir dos en menos espacio. Agradezco vuestro consejo!

  2. Llegué muy tarde a esta información, en casa tengo a manchis de 6 años paso los primeros 4 años viviendo con mi papá que era quien lo alimentaba y cuidaba de el, cuando mi papá falleció manchis entro en una fuerte depresión y dejo de comer y pasaba la noche entera llorando, como estoy viviendo en otro país inicialmente me pareció más conveniente darlo en adopción a una familia que lo pudiera cuidar pero no se adaptó y seguía sumergido en la depresión, decidí hacer hasta lo imposible por traerlo a vivir conmigo y así fue con mucho amor se logró recuperar, y quizás cometí el error de consentirlo mucho, ahora está muy dependiente de mi, el tolera estar solo durante el día mientras trabajo pero no puedo pasar una noche fuera de casa porque pasa la noche ladrando o llorando; en una ocasión que me fui de viaje al tercer día ya estaba enfermo por lo que tuve que volver y apenas me vio empezó a comer nuevamente y se recuperó, mi preocupación es que no quiero que dependa emocionalmente de mi, me gustaría que pueda dormir solo

  3. Que tal!?

    Saludos, y muchas gracias por la información que compartes sobre los Weimis. Te comento que tengo uno de 3 años, 3 meses; lo he adoptado, su nombre es Sheldon. Estaba en malas condiciones, nula socialización (por lo que desarrolló un fuerte miedo a otros perros) y un apego muy marcado hacia mí. Hace poco, fue atacado por otro perro de raza Pitbull (en un impulso de defensa ante la mala interpretación de juego que proponía Sheldon), y estoy algo inquieto por cómo o qué medios usar para tratarle su miedo, que se elevó mucho y responde agresivamente a los demás miembros de casa…
    Estaré pendiente de su respuesta.

    Saludos a Grace!

    1. Hola Sebastián,

      Gracias por tu comentario y felicitaciones por haber adoptado a Sheldon. 🙂

      Os recomendamos que busquéis ayuda profesional de confianza para tratar ese comportamiento después de la pelea. Con algunas sesiones se le pasará el miedo. A Grace le pasó algo similar con un pastor alemán enorme y fuimos algunas sesiones con nuestro entrenador para que recuperara la confianza en otros perros.

      Saludos y suerte!

  4. Buenas tardes, muchas gracias por la cantidad de información que allí se registra de esta hermosa raza, requiero orientación en lo siguiente, con mi esposo tenemos un pug de 8 años el cual es el consentido de la casa y lo amamos mucho. hace tres semanas nos sorprendió la vida con un cachorito abandonado de dos meses en muy malas condiciones y según la veterinaria tiene cruce de criollito y weimaraner. En este momento el cachorrito ya esta muy bien y queremos adoptarlo y darle un hogar estable y lleno de amor, pero nos preocupa nuestro pug, nos preocupa que se deprima por la presencia del cachorrito o que no tengan buena convivencia los dos.
    Por favor nos podrías orientar?

    1. Hola Yeye,

      No debería de haber ningún problema, más bien todo lo contrario, pero hasta que no convivan juntos un tiempo no lo sabrás. Seguid tratando al pug como siempre (que él sea siempre el que come, recibe caricias, etc..) Que no deje de recibir atención debido al cachorro.

      Saludos y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.