La ansiedad por separación en el weimaraner

El problema de la ansiedad por separación por hiperapego en el weimaraner es un tema muy recurrente y que ha llevado a muchos weimaraner a las perreras (ya conocemos demasiados casos), abandonados por sus dueños que no han sido capaces de sobrellevar el problema y no han querido afrontarlo. A continuación os queremos dar algunos consejos para evitar este problema que puede acabar con el abandono del perro.

Qué es la ansiedad por separación por hiperapego

Es uno de los principales trastornos del comportamiento en los perros. Una excesiva vinculación y dependencia de algunos perros con su propietario (hiperapego) genera ansiedad, principalmente cuando el perro se queda solo en casa o cuando tiene restringido el uso de algunas áreas de la casa que le impiden estar en contacto directo con su ‘manada’.

Os recomendamos este interesante artículo sobre la ansiedad por separación en los perros.

La ansiedad por separación y los weimaraners

Los weimaraner, puesto que son perros que necesitan contacto constante con sus familia humana (son así!) son más propensos a sufrir este síndrome. Cuando un perro sufre esta síndrome tiende a ladrar en exceso y a tener una conducta destructiva con muebles y cualquier elemento de la casa. Por ello os recomendamos que sigáis estos fáciles consejos desde el momento que llegue a casa:

  • Acostumbra a tu cachorro a permanecer solo desde el primer día que llega a casa.
  • No permitas que duerma en tu cama. Aunque llore cuando es un cachorro. Después te costará mucho que duerma en su cama y en su espacio. Además, permitirle que duerma en la cama, agrava aún más el hiperapego. NO cedas en este tema.
  • Déjalo solo en una habitación y cierra la puerta. Aunque llore, NO cedas. Al principio 5 min., luego 10, … Poco a poco ve incrementando el tiempo que el cachorro está solo.
  • Luego pasa a un siguiente estadio: déjalo solo en casa. Al principio poco tiempo (15 minutos) y ve incrementando el tiempo (30 min., 45 min, 1h, 2h, 3h…)
  • Debe aprender a estar solo y a saber que siempre vuelves, que no lo vas a abandonar.
  • Si ya es tarde y tu weimaraner tiene este problema recurre a ayuda profesional lo antes posible. Necesitarás paciencia, pero  lo solucionarás..

ATENCIÓN:

Si por el motivo que sea, tu weimaraner tiene el síndrome de ansiedad por separación,por favor, te pedimos que NO LO ABANDONES. Este problema tiene solución. Si aún y así no quieres solucionarlo y decides deshacerte de él, llévaselo a tu criador antes que a una perrera o abandonarlo en cualquier lugar. Tu criador se hará cargo de él y le encontrará un nuevo hogar por ti.

Si te deshaces  del perro por este motivo habrás demostrado que no eres un propietario digno de tener un perro a tu lado. Recuerda que los perros no vienen enseñados y educados ‘de fábrica’. Un perro es como un niño: tiene que aprender a comportarse, a relacionarse, a vivir… Tener un perro requiere de una responsabilidad enorme. No es un objeto que se puede tomar y dejar…

Esperamos que estos consejos os ayuden a vuestro weimi y a vosotros y disculpadnos si somos un poco bruscos con este tema, pero recientemente hemos sido conocedores de un caso de abandono por este motivo.

Grace, diario de una weimaraner
51star1star1star1star1star
¡Compártelo!

202 comments

  1. Hola buenas tardes. En 3 dias me entregan mi pequeño weimaraner y quiero agradecerles por el tiempo dedicado en los artículos. Gracias a ustedes ya se que cosas debo y que cosas no debo ahacer con el pequeño. Gracias

  2. Hola!
    Tengo un weimaraner de 1 año, 8 meses. Considerando lo que describen y también la observación clínica de su veterinaria, tendría hiperapego.
    Duerme dentro de la casa y avisa cuando quiere salir a hacer sus necesidades (nunca las ha hecho dentro de la casa). Es muy ansioso, y su ansiedad se incrementa cuando estoy varias horas fuera de casa (por mi trabajo). Cuando llego, luego de mi jornada laboral, se tira encima, entra a la casa, toma algo y quiere que vaya tras él para quitárselo. Pide (ladrando) salir a pasear, ya que, tiene la costumbre de salir todos los días: 45 minutos a 1 hora hr. Hace un mes, a pesar de estar esterilizado, volvió la conducta de monta, todo esto, para reclamar aún más mi atención.
    Había pensado en adoptar otro perro… también me recomendaron flores de bach. En el lugar donde vivo no hay adiestradores… ¿Qué hago? Gracias por su respuesta.

    1. Hola Belén,

      Si vosotros no podéis gestionar esa conducta, os recomendaríamos ayuda profesional. No conocemos otra solución. Prueba las flores de bach, no pierdes nada.

      Saludos y suerte!

  3. Estoy pensando en adquirir un B. Weimar después de pasar el duelo de la pérdida de mi pastor alemán hace ya 2 años. Me fascina la belleza de esta raza. Mi pregunta es la siguiente. Vivo en un chalet en Valladolid con una parcela de 700 metros cuadrados… podría dormir en el jardín en una caseta??? también en invierno??? la caseta estábien construida incluso con una cortina de plástico duro en la entrada que le resguarda. Gracias!!!

    1. Hola Pablo,

      A los weimaraner les gusta dormir en casa, formar parte de la familia en todo momento. Los ancestros de los weimaraners eran los únicos perros de caza que vivían dentro de casa con sus dueños. Personalmente no tendríamos nunca el perro durmiendo a fuera.

      Saludos!

  4. Hola,

    Tenemos una Weimaraner de 14 meses que lleva muy mal lo de quedarse sola. Ya hemos ido a un especialista y después de comprar lo q nos ha mandado y seguir sus indicaciones seguimos con algún problema.

    Cada vez que subimos a la planta de arriba a hacer algo, nos deja un pis o una caca q nos encontramos al pie de la escalera. Además por la noche, salimos a pasear y hace sus cosas, pero por la mañana siempre hay cacas y pis.

    Lo hace siempre que se queda sola en la parte de abajo de casa miéntras nosotras estamos arriba.

    Estamos un poco desesperadas porque ya no sabemos qué más hacer.

    Alguna ayuda?

    Gracias

  5. Hola a todos, dentro de unos días me van a regalar a mi primer perro (weimi), les pido que me aconsejen sobre los cuidados que tengo que tener con él. Gracias

  6. Hola..buenas noches..el dia de hoy 24/Nov/2106 tuvimos la desdicha de perder a nuesto querido muy querido amigo el tenia casi 8 años (7años8 meses) fue un compañero en toda la extension de la palabra..lo extrañamos ya mucho y hace apenas unas horas de su partida…mi pregunta en concreto esta edad esta dentro de la media de vida de esta raza?…me quedo con la duda de pensar si algo nos falto por hacer para que viviera mas tiempo..todavia apenas al medio dia lo escuchamos ladrar..un tono muy agudo de ladrido imponia…vivia en casa era feliz en su casa..no salia mucho a caminar solo lo que ejercitaba en casa que no es un lugar chico pero tampoco grande…no detectamos nunca una anomalia siempre lo consideramos un perro sano aunque mi esposa lo notaba hace unos dias que se agotaba de mas..que me podrias decir sobre esto..lo encontramos ya sin vida afuera de su casita cuando se le iba a dar su alimento, no escuchamos un lamento ni un golpe nada aparentemente sin algo que nos diera la duda de que algo extraño le sucedio…gracias

    1. Hola César,

      Sentimos vuestra pérdida. Los weimaraner viven unos 12 años de media. Si no hicisteis necropsia es difícil establecer la causa del fallecimiento. Puede deberse a múltiples causas (torsión de estómago, problema de corazón, envenamiento,…)

      Saludos y ánimos!

  7. Hola necesito tomar una desición muy dificil.

    Tengo una weimaraner “Cami” que me roba el corazón, ya tiene 8 años, la verdad fuimos muy felices cuando tenia energias hoy quiere estar muy tranquila casi puro en la camita, hemos vivido en la casa de mi mamá le compre un Pug para que le hicera compañia y antes de que quisiera estar más tranquila jugaban, despues tubo un weimaraner precioso auque tambien prefiere que no la este molestando.

    Cami siempre prefiere estar conmigo antes que con los demás perros, cuando sabe que me voy a ir no pasa atras de la casa, en donde estan los tres, porque quiere que la lleve a donde vaya, ya la tuve que dejar un año con mi mamá hace dos años porque sali del País. y otra vez tengo que salir fuera del país por otro año, cuando la recuerdo y que no estoy con ella me pongo muy mal, porque se que quisiera ella tambien estar conmigo.

    Lo malo es que no la puedo llevar, porque es viaje en avión con tres escalas casi 24 horas y he leido muchos casos de perros que les ha ido muy mal en el avión, no se que a hacer?

    1. Hola Erika,

      Es una difícil decisión. En nuestra opinión casi que te aconsejamos que no te la lleves. Este tipo de viajes supone un estrés muy grande: muchas horas solos en un entorno extraño, es necesario sedarlos,… y ya tiene 8 años.

      Sólo te lo haríamos en el caso de que fuera un traslado definitivo y no hubiera otra alternativa, pero ‘sólo’ para un año yo creo que nosotros no lo haríamos… Es una decisión difícil. Te aconsejamos por otro lado que consultes con tu veterinario a ver qué opina.

      Saludos y ánimos!

  8. Hola, Silver es un macho de 16 meses y desde los 2 que llegó a casa no soporta quedarse solo.Cuando estamos no hay perro,está en su cama y ni se oye, pero si tenemos que dejarlo solo llegan los destrozos. Aún dejándolo con sus juguetes (Kong, pelota, …)
    Después de tanto probar … Mi pregunta es, Si le busco un compañero empeorará, mejorará o no valdrá para nada??

    1. Hola Ignacio,

      La solución no pasa por tener otro perro. Este trastorno se crea debido a un hiperapego del perro con el humano. El que tenga oro perro a su lado no cura de por sí el trastorno. La mejor cura es evitar que se produzca.

      Saludos!

      1. Grace:

        Muy de acuerdo contigo en cuanto a la prevención del apego, sin embargo, al tratarse de una raza encimosa y adorable, es dificil para muchas personas lidear con este asunto. Hemos tenido mas de dos Weimaraners desde 1973 y los comozco bastante bien. Donde exista la posibilidad de tenerlos fuera jay que hacerlo. Con todo lo que adoramos a niestros dos Weimaraners, nunca entran a la casa. Tenemos un patio bastante grande.

        1. Hola Ignacio,

          Es posible tener el perro en casa y que no sufran ansiedad por separación debido a hiperapego. Grace es un caso. 😉 Sólo es necesario acostumbrarlos a estar solos y no ceder.

          Saludos!

          1. Desde 1973 hemos tenido mas de un Weimaraner. En algunas ocasiones hemos tenido solo uno. Es. Uy probable que el problema se deba a que viven dentro de la casa. A pedar de lo mucho que los queremos y consentimos, nuestros Weimaraners viven en el patio. Simpre hemos tenido patio grande. De hecho, al cambiarnos de casa el tamaño del patio fue un factor determinante para adquirirla solo con los Weimaramers en mente.

            1. Hola Ignacio,

              Lamentamos discrepar. El echo de que un perro viva en casa no conlleva de por sí la ansiedad por separación debido a hiperapego si se le educa bien y se le acostumbra a estar solo desde pequeño. Nosotros entendemos la relación con un perro conviviendo con él. Que el perro forme parte de la familia, de su manada, en todo los momento.

              Saludos!

  9. Hola, tengo un Weimar macho de 6 años, siempre fue muy ansioso, tengo un patio grande en casa y ese es su lugar, hace unos años adopto actitudes como rayar todas las puertas, cuando nos vamos llora, hace pis por toooooooodos lados, no puede quedar nada apoyado porque lo marca, pero bueno, eso lo puedo manejar, pero hace un par de semanas que comenzó a lastimarse una pata, se la muerde la lame y nunca le cicatriza y cada vez la tiene peor y mas grande, hoy fui al veterinario y me dejo muy preocupado porque me dijo que no es una actitud que se pueda corregir y que se dan casos en que se llegan a auto-amputar la pata, que son perros que necesitan estar en el campo….no se que hacer realmente, si hay forma de corregirlo, tengo la posibilidad de dejarlo al campo de un familiar, pensando en su bienestar, pero no es lo que quiero….hay alguna forma de solucionar este comportamiento sin tener que separarnos????

    1. Hola Pablo,

      Está claro que sufre ansiedad por separación y un estrés bastante importante. Se aburre y ha desarrollado una conducta autodestructiva o bien hay algo que le provoca este nivel de estrés. Te recomendamos que busques ayuda profesional lo antes posible (un etólogo o un adiestrador te ayudará). Ahora bien, debes preguntarte porqué ha desarrollado esta conducta. No es para nada normal, quizás se aburre mucho. Sale cada día y corre? Pasa muchas horas solo? Le prestáis la atención necesaria? Está sometido a alguna circunstancia que le provoque este nivel de estrés?

      Es rotundamente FALSO que le ocurra porque son perros que ‘necesiten estar en el campo’ y que esta actitud ‘no se pueda corregir’. Es increíble que un veterinario diga eso…

      Un perro puede vivir perfectamente en un apartamento, siempre y cuando tenga sus necesidades de ejercicio y atención diarias cubiertas. Esta actitud y otras mucho perores se pueden corregir con paciencia y dedicación. Además un weimaraner es un perro que necessta estar siempre junto a su manada humana y no ‘en el campo’…

      Saludos y nos esperéis más a buscar ayuda profesional para corregir ese problema. ¡Tiene cura!

      1. Hola Ignacio,

        Si el veterinario descartó un problema físico (y según indica Pablo así es) casi con toda seguridad sea ansiedad. Hemos conocido varios casos parecidos al de Pablo: autolesión por estrés, tanto en weimaraners como en otras razas.

        Saludos!

  10. Hola, tengo 2 weimi,,, un macho de casi 3 anos, y una hembra de 1 ano y medio. Cuando estoy con ellos no ahcen nada, son muy juiciosos, pero cuadno salgo a trabajar , al regreso esta orinada la casa, danos en la escalera, en la cama en fin.. de todo… hay dias que no pasa nada pero otros si… yo amo a mis 2 perros, me los traje de argentina pq no fui capaz de dejarlos, ahora estamos en estados unidos, pero no se que mas hacer, no tengo dinero para contratarles a alguien que este con ellos o que los cuide, los saco a correr en las mananas y en las tardes , pero no se como mejorar este comportamiento. Se que el mayor no hace nada la gran mayoria lo hace la pequena.

    Algun cosejo.. gracias…

      1. Hola buenas noches
        Mi nombre es Maky
        Estoy leyendo Consejos y comentarios de gran ayuda apenas 2 días que tengo en casa a un Weimi de 2 meses y estoy capacitándose para darle un buen cuidado y arencion a mi nuevo compañero de cada
        Agradezco sus consejos

  11. Yo tengo una hembra de 4 años ya, y ya vino con ansiedad x la separación. La verdad, nunca hemos querido abandonarla, y eso k hemos echo lo imposible para tratarla con educadores, etologos,… y la unica solución k hemos tenido es llevarmela a todas partes, o dejarla en casa de mis padres o mis suegros. Sin embargo, nuestra labrador dw 2 años y nuestra pastor aleman de 4 meses, ni se inmutan cuando nos marchamos.
    Cuando adquieres un animal, adquieres una responsabilidad y sino es cómodo para ti, te aguantas y buscas todas las soluciones posibles
    Es mi experiencia, y como se ve,estamos al límite por momentos, pero es nuestra responsabilidad.

  12. Hola quería contarles mi caso por si les puede ayudar en algo, a mi me funciono….. llegue con Malik un sabado de 7 semanas y estuve con el todo el sabado y el domingo hasta en la tarde que me decidi a dejarlo solo, ya que el lunes ya tenia que trabajar, cuando sali….. me fui como una hora y el vecino me dijo que había llorado todo el tiempo, ese mismo día habiamos estado en el vet y por sugerencia de mi hermana (medica especialista en homeopatía y acupuntura) me sugirio que le diera una esencia floral llamada rescate y que coincidencia que el veterinario la tenia para perros …. entonces la compre de una. En la noche despues que ya llegue y había llorado todo el tiempo, entonces le enseñe el shhhhh y no lo consentía si no cuando estaba callado, además le di la esencia floral que solo era en el agua. Al dia siguiente me fui preocupada porque los vecinos no se molestaran, me fui de tal manera que no se diera cuenta , le deje el agua con la esencia y cuando llegue a medio día estaba dormido y se levanto, los vecinos cuentan que solo esa noche lo habián escuchado de resto nunca más ha llorado y se queda de 4 a 5 horas solo, eso si muerde todo a pesar que tiene juguetes pero prefiere morderme a mi…. tiene dos meses …. paciencia y deseando que le pase prontoooo pero es un hermosooooooo aún no lo puedo sacar hasta que tenga las vacunas …. lo que no ha aprendido es hacer pipi donde le digo…… algún concejo??????

    1. Hola johanna me pasaba lo mismo y como logre hasta el momento que haga piss en un solo sitio .compre varias tazas plasticas y en la noche se las dejaba llenas de agua don de yo queria no hiciera piss. Esto lo obligaba a buscar el sitio que yo elegi para eso

  13. ola, hace dos semanas mi perrito se perdio 🙁 ,no perdi las esperanzas pero al final no lo encontre ,a mi pareja le quieren regalar un perro weimaraner en un mes pero no se si estamos listos para tener a otro perro,se que lo cuidaremos mas y trataremos de no dejarlo solo mucho tiempo
    gracias .

  14. Hola ! Lei muy atte sus comentarios y todos muy interesantes tengo una pareja de waimaraner Dólar y Lola ayer fue mamá por primera vez ! Ella esta muy mala con el macho lo quiere atacar y el se deja …mi consulta es será asi con el macho de hoy en mas o es que es solo porque tuvo recientemente a sus cachorritos ?.es recomendable dejarlo juntos? Ellos tienen una gran casa en nuestro patio en realidad es la segunda ya que la primera la rompieron entre los dos.saludos y aguardaré ansiosa la respuesta !

  15. Hola estamos pensando en adoptar una hembra weimar de 6 meses, nuestros hijos son adolecentes y mueren por un perro. Me preocupa lo que dicen de los destrozos que causan y que tendría que dormir afuera ya que la casa es de 120mt; los que la dan en adopción son un chico y su madre que se quejan de las mordeduras a los muebles. Nunca hemos tenido perro, tenemos una gata de 8 años. Que me aconsejan? Será buena idea adoptarla o mejor buscamos otra raza.

    1. Hola Doris,

      Nosotros tenemos un apartamento más pequeño y duerme en casa. No tiene nada que ver el tamaño del apartamento… Nosotros no entendemos el tener un perro y que duerma fuera. Pero eso ya es una elección personal.

      En cuanto a lo de morder: podéis buscar ayuda profesional para corregir el comportamiento. En general un weimaraner aburrido tiene a ser destructor. En todo caso, otra raza de perro no te asegura que no vas a tener problemas con los muebles.

      Saludos!

  16. Hola! gracias por tanta información, tengo un weimaraner hace 3 dias, y tiene 50 dias de vida. queria consultarles si es negativo tenerlo mucho tiempo en brazos, duerme solo por las noches pero duarante en dia juego con el y lo alzo mucho. Esto puede generar algo malo en el en su desarrollo? a veces llora para que lo levante, y luego de unos minutos que no lo hago se queda tranquilo y va a su cucha.
    Ya responde a su nombre y hace sus necesidades fuera de la casa. es muy inteligente! gracias por su respuesta!

    1. Hola Clari,

      Tenerlo en brazos no le afectará a su desarrollo pero sí a su comportamiento… Un perro no debe de estar en brazos ni debes levantarlo mucho. Es un perro y de mayor pesará entre 30 y 40 kilos.

      De hecho ya te está pasando algo negativo: llora si no lo coges… Te aconsejamos que dejes de tenerlo en brazos lo antes posible. No lo miméis en exceso puesto que puede desarrollar hiperapego con la consiguiente ansiedad por separación…

      Saludos!

      1. Ok! Entendido!
        Creo que me va a costar más a mi que a él :'( jajaj.. Voy a seguir su consejo
        Muchísimas gracias por la respuesta! Saludos!!

  17. Hola a todos! Tengo un weimaraner de un año llamado “Thelmo”, lo tenemos hace aproximadamente 2 semanas. A Thelmo, antes llamado Junior, lo trajimos de un hogar donde no lo querían más por los destrozos que hacía, realmente horrible. Los primeros días fueron duros, acostumbrarlo de dormir adentro de la casa (tal como lo hacía en su antiguo hogar) a dormir a fuera solo fue todo un desafío. He notado que manifiesta ansiedad cuando nos alejamos, el problema es que dentro de pocos días empezamos una rutina donde estaremos 8 hs. afuera de nuestra casa. No lo queremos regalar, fue rescatado de un hogar sin amor y nuestra idea es que permanezca en nuestra familia. ¿Cuál es el tiempo mínimo de atención que necesitan para sentirse amados?. Mi última opción es regalarlo, me gustaría encontrar una alternativa que lo haga feliz y a nosotros también.
    ¡Gracias!

    1. Hola Angie,

      Pues la verdad es que no les gusta estar solos y cuando se aburren es cuando provocan destrozos. En nuestra opinión 4-6 horas al día solo puede ser razonable. Se tendrá que acostumbrar poco a poco. Os aconsejamos que busquéis ayuda profesional para que os eche una mano con la ansiedad.

      Saludos y suerte!

  18. Hola buenas!

    Tengo un braco de 7 meses y ahora mismo mide 58cm a la cruz y pesa 21kg. La veterinaria me ha dicho que seguramente se me vaya a quedar de tamaño como si fuera una hembra. Me gustaría saber que pensais, si son datos normales o si se me va a quedar mas pequeño de lo que debería ser un macho.

    Gracias!

    1. Hola Gonzalo,

      Los cachorros deben de estar con la madre y hermanos hasta las 9-10 semanas. A partir de cierta edad ya dejan de depender tanto de la madre. Deberás prepararles papilla de alimento para cachorros… Una pregunta: si no sabes estas cosas tan básicas, como es que has hecho criar a tu perra? Por favor, consulta con tu veterinario TODAS las dudas que tengas sobre como criar a los cachorros… hay que vacunarlos, desparasitarlos,… etc.

      Saludos!

      1. Muchas gracias por la respuesta. No tengo perra, la pregunta surge porque quiero comprar uno al cual su madre no lo alimenta. Si tengo un perro pero lo compre ya con unos meses.
        Saludos

        1. Hola Gonzalo,

          Aunque la madre no lo alimente debería estar con ella y sus hermanos. El criador se debería de encargar de suplir la falta de alimento de la madre por otros medios (papillas) hasta las 9-10 semanas que ya se podría ir contigo.

          Saludos!

  19. hola, estoy pensando en tener un weimaraner, y quería saber cuanto es el tiempo máximo que toleran estar solos, para después no sufrir este trastorno. Y otra pregunta, como es su relacion con los gatos, ya que tengo una.
    Muchas gracias.

    1. Hola Julián,

      No hay un máximo de tiempo establecido. Bajo nuestro punto de vista, unas 4 horas al día es aceptable. Eso sí, lo deberás de acostumbrar desde el primer día que llegue a casa.

      En cuanto a los gatos: si es cachorro no debería de haber ningún problema puesto que se acostumbrará desde pequeño. Pero es algo que nunca se sabe hasta que conviva con él.

      Saludos!

  20. Buena tarde hoy compré una cachorrita weimaraner la llamé MILÚ tiene 2 meses.
    ya he tenido algo de enperiencia con pastor aleman y mi perrita lila una rothweiler se me murio hace 20 dias… mi pregunta es la siguiente yo tengo la posibilidad de llevarla al trabajo conmigo ya que soy independiente está bien cargarla todos los dias en el carro o es mejor acosrtumbrarla a quedarse solita en casa por un intevalo de 4 a 6 horas.
    Te agradezco el consejo.

    1. Hola Lorena,

      Sentimos lo de Lila, muchos ánimos! Cuanto más tiempo pueda estar contigo mejor que mejor, ahora bien, también deberá aprender a quedarse sola en casa. Se nos ocurre una idea: ves alternando los días en que te la lleves y los días que se quede sola (4-6 horas no es excesivo). De este modo irá aprendiendo a quedarse sola en casa.

      Saludos y suerte!

  21. Tengo una weimaraner de casi 7 meses y desde los 4 obedece a ordenes tipo “sientate, dame la patita y choca” y la dejamos suelta por el campo no se va muy lejos y al llamarla viene. Al principio eramos reticentes a que subiese al sofá/cama pero ultimamente nos hemos vuelto un poco bastante permisivos… crees que si insistimos en que no suba igual que con lo de que se sentase aún estamos a tiempo de que obedezca antes de acudir a un profesional?
    Otro tema,e da miedo que tenga depresión por separación porque es muy apegada a toda la familia pero en mi casa siempre hay alguien.. nunca se queda sola, y por ejemplo cuando paseamos y pierde de vista a alguien llora y se pone nerviosa… que nos acomsejais para trabajar este aspecto?

    Gracias

    1. Hola Lorena,

      Permitid que suba al sofá/cama cuando queráis vosotros, no cuando quiera ella. Si véis que no podéis con ella buscad ayuda profesional, pero si vosotros le podéis dedicar tiempo probad. Al final, la educación de un perro no se basa solo en sentarse y dar patita. Deberéis saberla controlar en todo momento, que acuda a vuestra llamada, en CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, que no estire al andar, que se quede en un sitio todo el tiempo que le digáis, que si estáis en un restaurante esté tranquila debajo de la mesa, etc… Tener un perro educado es poderlo llevar A CUALQUIER PARTE y que no moleste a nadie ni provoque situaciones de peligro o por las que nos podamos sentir avergonzados.

      Los consejos son los que hemos puesto en esta sección. Si cuando pasea y os pierde llora, es posible que sea porque se siente insegura sin vosotros. Es aún una cachorrita. Dadle un poco de tiempo para que crezca.

      Saludos!

  22. Hola yo tengo un weimaraner de 7 años , lo adoptamos cuando tenía año y medio , no fue nada fácil , mucho ejercicio diario y lo que dices de estar en familia es verdad a él nunca lo hemos podido tener en un lugar solo ,destroza todo , es todo su problema , si está suelto libre es muy juicioso lo amamos y hemos aprendido a manejarlo.

  23. Hola!!
    Tenemos un weimaraner desde hace una semana y estos articulos nos han servido muchisimo!!
    Por la noche duerme perfecto y por las mañanas pasa 2 – 3h sola y hoy ha sido el primer dia que no ha llorado.
    Realmente nunca se le acaban las pilas pero son una pasada!!!

  24. Hola buenas , mi caso es el siguiente .. Tengo una weimaraner de 8 meses y tengo el siguiente problema , aunque pase 15 min fuera de casa aprovecha para morder los muebles no se como tratar e intentar buscarle una solución a este gran problema , me gustaría saber algunas pautas o si es necesaria la ayuda de un profesional , gracias de antemano .

    1. Hola Jose,

      Cuando lo dejéis en casa dejadlo con juguetes tipo Kong (con comida dentro) y por el momento con acceso limitado a la casa (sólo en una habitación por ejemplo). Probad a ver como evoluciona… Otra alternativas es acostumbrarlo a quedarse en un transportín…

      En todo caso os aconsejamos que busquéis ayuda profesional para que os ayude. De este modo lo solucionareis cuanto antes.

      Saludos y suerte!

  25. Hola,

    Llevo mucho tiempo leyendo sobre los Weimaraner porque es un perro que me encanta y quiero tener uno, pero antes quiero estar 100% seguro de poder darle todo lo que necesita.
    Vivo en un piso de 100m y trabajo de 9h a 17h. El perro estaría sólo durante ese tiempo, pero luego no se separaría de mi. Salgo a correr mucho y no me paso las tardes en el sofá.
    Mi pregunta es, crees que podría tenerlo? Me imagino que la mayoría de la gente que tiene perro trabaja y si luego le mantienes activo, no pasaría nada. Pero como esta raza es “especial” quisiera saber si sería un gran problema.
    Muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola Pablo,

      A los perros en general y a los weimaraners en particular no les gusta estar solos. Son seres gregarios que necesitan tener contacto con su manada para sentirse felices. En nuestro caso, si tuvieramos que dejar un perro solo (sea de la raza que sea) cada día 8-10 horas, no tendríamos perro.

      Saludos!

  26. Hola, por cuestiones de trabajo mi cachorra de 2 meses pasa aproximadamente 12 horas sola, esto causará algún problema en ella? Se que es demasiado tiempo y el área donde se queda es reducida, acaso es mejor darla en adopción?
    Saludos.

    1. Hola Daniel,

      Deberías haberte echo esta pregunta antes de haberla tenido… 12 horas sola todos los días es mucho, pero para cualquier perro. En nuestra opinión lo mejor sería que buscaras una familia que le pueda dar más de lo que tu puedes.

      Saludos!

  27. BUEN DIA YO TENGO UN CACHORRO DE 9 MESES SE LLAMA FELIPE, ULTIMAMENTE SE HA VUELTO DESTRUCTOR ME BAJA LA ROPA Y ME LA ENSUCIA , ME DESTRULLE LAS PLANTAS , ES BIEN LLORON, NO ES NADA BRAVO ES MUY JUGUETON , PASA SOLO TODO EL DIA .

    RECOMIENDEME QUE HACER

  28. Hola muy interesante el articulo y los comentarios por aquí. Yo tengo un waimaraner de 2 años y medio, mi experiencia fue que el durmió todo un año en mi cuarto y mi cama, se estaba volviendo algo violento y acudí a un entrenador y me aconsejo sacarlo del cuarto que no debía dormir en la cama con sacrificio lo hice fue un trabajo duro, mi problema ahorita es que en la noches en algunos días no todos empieza a ladrar como loco, y no descubro aun el motivo de esos días en especifico, el es muy pegado con todos en mi casa, pero ya esta acostumbrado a dormir en su sitio, igual cuando yo salgo sea a la hora que sea todo el vecindario se entera porque ladra muchisimo, luego se calma pero no quiero que siga haciendo eso me preocupa la molestia para los vecinos.

  29. Hola que tal? Tengo un pequeño problema con mi perro… Lo que pasa es que nos van a regalar otra perrita y lo que pasa es que ya tiene un año de edad y pues tengo un poco de miedo porque se valla a sentir mal por el cambio de familia… Es conveniente que la acepte? De todas formas a ella ya no la quieren

    1. Hola César,

      No debería de haber ningún problema, pero tendréis que estar atentos las primeras semanas para ver como evoluciona la convivencia y solucionar cualquier tema que pudiera surgir.

      Saludos y suerte!

  30. Buen día, tengo una Weimaraner de un poquito más de dos años, y hoy puedo decir que nos entendemos, costo mucho, pero hoy se puede. Tengo una duda, por supuesto que por su tamaño ella duerme afuera, bajo techo. No hay manera que use su cucha y las temperaturas bajan algunas noches a los 3 bajo cero. Duerme con una manta polar. Es necesario que aunque sea por la noche le ponga algo? Porque me supongo que está preparada la raza para aguantar el frio, y considero que vestirlos es una moda. PERO….tampoco quiero que sufra el frio. Ustedes que me aconsejan?

  31. Hola buenas ! Ayer me regalaran un weimaraner de 1 año y 1 mes, por que los dueños ya no lo aguantaban y no estaban mucho en sus casa por sus trabajos .. El carácter de tango es buenos el exdueño nos dio todo, hasta una manta de polar que usa tipo mordillo y se duerme con eso en la boca tipo”chupete” la primer noche durmió adentro pero donde la sacó al patio x unas horas rompe todo yo creó que tiene ese problema del apego como puedo solucionarlo ya que en la ciudad no hay gente q sea especialista en esta raza muchas gracias

    1. Hola Macarena!

      Increíble que lo abandonaran porque ya no lo aguantaban. Esperamos que no hagan lo mismo con sus hijos…

      Primero se tiene que acostumbrar a su nueva familia. Es posible que tenga ansiedad por separación. Seguid los conejos de esta sección. Dejadlo solo cada vez por más tiempo a ver si se va acostumbrando. En todo caso os recomendamos que busquéis ayuda profesional puesto que puede ser difícil superarlo sin conocimientos, pero se consigue solucionar. No es necesario que sea ‘especialista’ en la raza. La ansiedad por separación es algo muy común en perros.

      Saludos y suerte!

  32. Tengo una weimaraner de 11 meses, la quiero muchísimo, cuando estoy con ella en casa es un amor, pero cuando me voy me destroza la casa, ya no podemos conservarla porque realmente haga lo que haga la perra no aprende, se come las puertas y ventanas, me dejo sin jardín, y no le importa nada. Solo quiere estar adentro con nosotros , pero claro, si salimos le da ataques y rompe lo que tiene a su alcance.. estoy triste pero ya no creo que pueda seguir dejando que destroce la casa. algún consejo antes de que la de en adopción?

    1. Hola Marisol.

      Durante el día sale? Hace ejercicio? Jugáis con ella? En todo caso, buscad ayuda profesional lo antes posible para que os ayude. Este problema TIENE SOLUCIÓN. Si tanto la queréis no os desprendáis de ella. Luchad para solucionarlo, pero con la ayuda profesional, puesto que está claro que vosotros no habéis sabido solucionarlo.

      Saludos, suerte y buscad ayuda profesional de confianza.

  33. Hola! excelente pagina…. y me encanto porque asi aprendo a cuidar a mi weimaraner (lleva 2 días en casa, me lo regalaron para el día de las madres)… Les cuento, me complica un poco el hecho que cuando va a dormir se sube a mi cama, o hace hasta lo imposible por chantagearnos para que lo dejemos subir… es super dependiente, tiene un mes y medio, y vez que sale al patio ya esta rasguñando la puerta y llorando como magdalena para que lo dejemos entrar a la casa, aqui en santiago de chile hace muchisimo frio por lo que lo mantenemos adentro de la casa… ¿Es correcto?….. me complica tambien el trato y la forma de enseñarle a mi hija de tres años el comportamiento con mi pequeño Jack (que le puso asi por Jack Frost)……. aun no corre tras la pelota en el patio, es un poco flojito, lo asocio a que llego hace poquito a la casa… y se esta adaptando… me llama la atención porque antes yo tenia una Fila Brazileño, y era dependiente, pero nunca tanto como este nuevo bebe…..

    1. Hola Pauli,

      Muchas gracias por tu comentario. No dejéis que duerma en vuestra cama. Ponedle su camita en vuestra habitación, pero que no se suba a la cama. No cedáis. Luego, pasados 2-4 meses vais alejando la camita poco a poco hasta dejarlo donde dormirá (pe. en el salón). Es lo que hicimos con Grace y nos funcionó.

      Los weimaraner son perro MUY dependientes que quieren vivir con su manada humana dentro de casa. Son así, así es la raza (muy distinta a un Fila Brasileño). Por supuesto que no hay ningún problema con que viva y duerma dentro de casa. De hecho es lo que nosotros recomendamos y es como entendemos la convivencia con un perro.

      Con un mes y medio no debería salir a la calle hasta que no tenga todas la vacunas puestas (hasta los 3-4 meses no se completa el ciclo) y más si hace frío!! Tened en cuenta que es MUY pequeño, tenéis un bebé! Juegan un poco, se cansan enseguida, duermen, vuelven a jugar,… Te recomendamos que acudas al veterinario (si no lo has hecho ya) para verificar que esté todo bien y para iniciar el programa de vacunación y desparasitación.

      Saludos y suerte!

      1. Les cuento que mi pequeño esta con su vacuna y desparasitado.
        Es super divertido porque ya tomo confianza, y pone sus hermosos ojos azules (como el gato con botas) para chantagear… le falta solo hablar jaajjaja lo bueno es que esta todo en orden con el veterinario, lo que me complica tambien es que el va a pasar solito todo el dia porque mi hija va al jardin y yo trabajo de 7am. a 7 p.m no se como enfrentar eso. algun consejo?

        1. Hola Pauli,

          A los weimaraner (y a cualquier perro) no les gusta estar tantas horas solos y tan a menudo… de hecho este es uno de los puntos claves que comentamos expresamente en esta sección: http://www.weimaraner.es/lee-esto-antes-de-tener-un-weimaraner… No podéis dejarlo con alguien durante el día? En nuestro caso lo llevamos a casa de mis suegros. Grace es una feliz perrita ‘compartida’. 🙂

          ¿Consejos? Los que encontrarás en esta sección sobre la ansiedad por separación. Tendréis que acostumbrarlo desde YA a quedarse solo. Esta es la clave, acostumbrarlos desde el primer día que llegan a casa.

          Saludos y suerte!

      2. Buenas tardes consideras recomendable adquirir un weimarner de diez meses o uno de dos meses.? Mi idea para el perro es la compañía y la practica de cacería de codorniz y faisán. Saludos!!!

        1. Hola Juan,

          Si lo quieres entrenar para la caza y el de 10 meses nunca lo hecho, quizás mejor cogerlo con 2 meses. Aunque no somos expertos en temas de caza y es posible que la edad no sea tan importante…

          Saludos!

  34. Hola, mi perrita se llama Matilda, tiene 2 meses y medio de edad. Se porta muy bien, es un poco tímida pero sí muuuuy apegada a mí. No sé cómo hacerle para que juegue con una pelota o algo así, cuando la saco al patio todo el tiempo quiere estar a lado de mi, como que abraza mis piernas con sus patitas y no hace caso a los juguetes. Saben como animarla a jugar? Y otra duda es que ella duerme en el piso de abajo en el cuarto de servicio, llora como 5 mins cuando apenas la dejamos y después se calla pero mi duda es si está bien que duerma tan alejada de mi?
    Gracias!!

    1. Hola Michelle,

      Seguramente haga muy poco que está con vosotros. Dadle un poco de tiempo para que se acostumbre a su nueva vida, enseguida se acostumbrará. En estos momentos TODO es nuevo para ella. Al principio Grace tenía miedo de todo. Es normal durante las primeras semanas.

      No hay ningún problema por que duerma sola. De hecho si se acostumbra desde pequeña luego os será más fácil dejarla sola.

      Saludos y suerte!

  35. hola, acabo de adoptar una waimaraner de cinco anos la cual fue criada en un espacio de aproximadamente 1×2 metros por mucho tiempo que la dejaron abandonada. la misma es mu cariñoza pero le teme a todo lo que le rodea y a todos los ruidos, incluso siempre se echa y no quiere levantarse le da miedo salir a caminar es muy timida lo asocio a su encierro que me recomienda que haga para sacarla de ese shot ocacionado gracias

    1. Hola Juan Carlos,

      Enhorabuena por la adopción! Os estará eternamente agradecida. Si la acabas de adoptar dale un poco de tiempo a que se acostumbre a su nueva vida. Poco a poco…

      Intentad sacarla dándole premios cada vez que avance y animándola con la voz. Llevadla a un lugar tranquilo para empezar, jugad con ella a la pelota sin darle importancia si se asusta… a ver si conseguís que vaya perdiendo el miedo poco a poco. Si veis que no avanza, buscad ayuda profesional para que os ayude.

      Saludos y suerte!

  36. tengo una hermosa llamada jana desde hace 10 dias… no tiene problemas en quedarse sola en la casa… pero queria q se acostumbre a tener su lugar para cuando todos nos vamos a dormir… ella se va sola a dormir a mi habitacion y sabe q no debe subir a mi cama… duerme debajo de la cama o al lado… como me aconsejan que deberia acostumbrarla a q no duerma en mi habitacion? desde ya muchas gracias

    1. Hola Adrián,

      Es normal, quiere estar cerca vuestro y aún no se siente segura en su nuevo hogar. Poned su camita en vuestra habitación, a vuestro lado, pero o la dejéis dormir nunca en vuestra cama. Siempre en su cama. Luego, cuando ya lleve 4-5 semanas con vosotros (el tiempo puede variar) y ya esté más acostumbrada a su nuevo hogar, cada noche vais alejando un poco su camita de vuestra habitación. Cada noche un palmo más… hasta que lleguéis al que será su sitio definitivo. Este truco nos funcionó con Grace. A ver si tenéis la misma suerte. 🙂

      Saludos!

  37. Hola buenas. Acabo de adoptar a un pperrito. Es cruce de ata sfots com weimaraner. Tiene mes y medio. Hoy es su segundo dia en casa y desde el primer dia lo dejamos duermiendo solo en el patio de la. Asa donde esta su cama. Mi pregunta es, esta bien ser asi de drastico o comence por la parte final?? El tema es q me peocupa q los vecinos se quejen de la bulla. Hace micha bulla. Cuanto se demlra en adaptarse a esta rutina. Una semana, 1 semana??
    Les pido que me ayuden cuanto antes
    Muchas gracias.

    1. Hola Natalie,

      Los primeros días se sentirá desorientado y por ese motivo llora. Es aún muy pequeño y quizás tenga frío… Os diríamos que durante los primeros 3-4 meses duerma en casa y si luego va a tener que dormir fuera lo vayáis acostumbrando poco a poco. Puesto que tiene una parte de weimaraner (la otra parte no la hemos entendido) querrá estar siempre lo más cerca posible de su familia.

      Saludos y suerte!

  38. Acabé en esta web vagabundeando por la red, y simplemente quiero aplaudir a este artículo, especialmente a todo lo que viene tras la frase “Si te deshaces del perro por este motivo habrás demostrado que no eres un propietario digno de tener un perro a tu lado”, una verdad absoluta e inapelable, aplicable a todos los seres humanos egoístas e ignorantes que abandonan a sus perros por poblemas comunes, que no solucionan por simple comodidad.

    1. Hola Iria,

      Muchas gracias por tu comentario. Desde este pequeño rinconcito intentamos concienciar a las personas para que la convivencia y trato con los animales sea lo mejor posible.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *