Historia del Weimaraner

La historia del Weimaraner comienza con el Gran Duque Carl August y los nobles de la corte de Weimar. El Gran Duque conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores, seleccionó la raza gris plata para la caza en sus bosques.

Van Dyck

Van Dyck (1631)

Según la tradición alemana, no sólo el tiempo ha anulado las trazas del origen de la raza, sino que tal vez fueron anuladas deliberadamente por los nobles de esa época, para que este magnífico ejemplar sea exclusivo de la corte de Weimar. La teoría hoy acredita que proviene de Francia e indirectamente del norte de África. Se piensa esto por el color del pelaje, similar al de la raza de Saint Louis. El color gris es una característica hereditaria recesiva, por lo que se deduce que fue seleccionado para obtenerlo.

Escudo de la ciudad de Weimar, Alemania

Escudo de la ciudad de Weimar, Alemania

Se especula que el Weimaraner desciende del Leithunde gris, un perro de caza francés que se usaba durante el siglo XVII. Pero las teorías más aceptadas son las que dicen que el weimaraner o braco de weimar desciende del Perro de San Hurberto, un robusto perro de caza de tipo sabueso que recibió su nombre de los monjes que residían en el monasterio benedictino de San Huberto, en las montañas de las Ardenas. Estos perros de cuerpo largo eran negros, con manchas de color rojo o leonado encima de sus ojos y en las patas, con alguna pequeña mancha blanca ocasional sobre el pecho. Aunque estas manchas son inaceptables según el estándar actual del Weimaraner, a veces nacen cachorros con manchas de color rojizo sobre los ojos y en las patas. El primer Weimaraner de pura raza conocido data de finales del siglo XVIII.

La cabeza con el hueso occipital ligeramente pronunciado, al igual que el implante de las orejas, están presentes también en el perro gris de Saint Louis. La cola no cortada tiene una curvatura particular que recuerda a la cola del Saluki. El excepcional olfato, puede ser considerado una característica heredada de los antiguos Leithund de Tracia, que nos retrotraen a un momento anterior de la creación de la República de Weimar.

Weimar (Turingia, Alemania)

Ciudad de Weimar (Alemania)

En el siglo XIII, Luis IX de Francia, regresando de una cruzada al norte de África, llevó consigo ejemplares del que después se lo llamó el perro gris de Saint Louis, muy utilizado en Francia para el rastreo y captura de piezas en los bosques. Esta raza no convivía con los otros perros, vivía con sus cuidadores, lo cual puede explicar la unión con hombre y la necesidad de estar en familia de los Weimaraners actuales. En el siglo XV, otros perros grises fueron llevados a Europa desde Asia. Finalmente el Gran Duque Carl August, un apasionado de todo perro de caza, selecciona la raza, busca y encuentra viejas líneas francesas, y siguiendo la tendencia de la época, un perro versátil y ágil, y las cruza probablemente con pointers españoles y algunas otras razas. De estas cruzas surge el Weimariano de pelo largo, que fue aceptado oficialmente por el club alemán en 1935. A fines del siglo XIX, el Weimaraner era el rey de los perros de caza, era un perro tímido y un tanto temeroso, que debía ser tratado bien y con dulzura, hablándole en tono bajo.

Tapiz representando dos weimaraner

En 1882 el Braco de Weimar era ya una raza bien conocida y afirmada gracias a su versatilidad, y era usado por los cazadores profesionales y guardias forestales. El reconocimiento oficial de la raza no fue simple de obtener, pero finalmente en 1897 nace el Club Alemán. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la zona americana había prohibido la caza y la posesión de las armas de fuego, y es por eso que muchos Weimarianos fueron exportados. En 1951 se retomó la selección basándose en un estándar fijado y para obtener buen rendimiento en el campo.

Grace Kelly

Grace Kelly

Por muchos años se hicieron suposiciones del origen del weimaraner, evaluando que fueron el resultado de cruzas con Kurzhaar, Bloodhound, Pointer, y hasta una mutación genética del Kurzhaar. Hoy el origen es más claro, gracias a los estudios de los apasionados de esta raza, a pinturas de la época y al estudio de la genética del color.

La exportación después de la Segunda Guerra Mundial, explica el boom en Estados Unidos de la raza. Hoy los conocemos como los fantasmas de plata o fantasmas grises gracias a los soldados americanos que los veían pasar moviéndose elegantemente por los campos alemanes. El verdadero desarrollo de la raza fue en los años 50, cuando el Weimaraner fue considerado un perro de buen gusto, de alta clase, de inteligencia casi humana.

El Weimaraner es una de las razas de perros de muestra alemanes más antigua, que se cría con pureza desde hace más de 100 años.

Algunos ejemplares de weimaraner acompañaron a Grace Kelly, Eisenhower, y a Roy Rogers.

Más infomación sobre la historia del weimaraner.

 

Feldjagdsuche 18/9/1924

Feldjagdsuche 18/9/1924

Grace, diario de una weimaraner
41star1star1star1stargray
¡Compártelo!

33 comments

  1. Hola felicidades por su página, tengo un weirmaraner como de cuatro meses, pero mucha gente me dice que es pitbul y tengo dudas, como saber que es? ya soy una persona mayor y bueno se que los wei son tosquitos aunque cariñosos, y los pitbull no quiero verlos ni de lejos, ya tuve uno y me provoco muchos males. Como saber?

  2. Hola, he escrito alguna vez desde que tengo mi weimi, ya dos años! Y agradezco que siempre me habéis con testado pronto, y me habéis aconsejado bien. Mi perrete tiene muy buena conducta con perros y personas, tremendamente cariñoso. Pero el paseo con correa ha sido su punto débil. Hace un año que el adiestrador me aconsejo el collar halti que va en el hocico, y para mi es maravilloso porque sin apenas hacer fuerza el perro lo dominas y no te tira. El problema es que aun llevando mas de un año con él sigue intentandoselo quitar, sobre todo cuando salimos de casa, constantemente y eso que tardamos 5′ en llegar al camino donde le suelto. No hace mas que sacudirse las orejas e intentar quitárselo, he intentado ya todos los métodos, parándome, apoyando c premio cúando va bien…pero nada sigue igual. Las sacudidas en las orejas le provocan unas heridas en el cartílago que llevamos un año con las orejas tapadas con venda un día sí y otro también. Es desesperante, ya no solo es que se lo intente quitar sino que además no conseguimos que se le cierren las heridas y va siempre con vendajes. Estoy un poco desesperada en cuanto a ese tema. Qué me aconsejáis?? Seguir con halti y quizás dentro de otro año sea mas adulto y se le pase…en fin, gracias de antemano

    1. Hola Belen,

      Puesto que parece que el halti es el problema, te aconsejamos que no uses halti para evitar que se haga más daño. Hemos visto perros tirar como ‘poseídos’ incluso con halti… El halti no es un milagro. Con algunos perros va muy bien, en otros no, como parace ser tu caso.

      Buscad otro adiestrador para que le enseñe a qué no tire.

      Saludos y suerte!

  3. Hola ! Mi nombre es Ana y tengo 2 wei , un macho de 3años y medio y una hembra de 3 meses.
    Realmente son hermosos. Pensé que el macho iba a estar muy celoso pero aceptó bastante bien abla BB. Sólo es muy torpe con su cuerpo pero para dar afecto
    Ya a la pequeña la acostumbré a estar en el patio con el macho
    Gracias por todos los consejos!!

  4. hola buenas noches tengo una weimaraner de padres bueno el papa de raza pedigree weimaraner y la mama es cruzada de pitbull con weimaraner mi perra agarro el genero del padre lo tengo en control y el veterinario me dice que es pura de wiemaraner y el 12 de enero me va a cumplir el añito y necesito saber si al año le va a llegar su primer celo y cando la puedo cruzar no mas lean esto escribir por favor…..

    1. Hola Tanangela,

      Si la madre de tu weimi es un cruce entonces tu weimi no es de pura raza… para eso está el pedigree que sí lo asegura (donde se pueden ver todos los ascendientes sean de la misma raza). Quizás tu perrita se parezca mucho a un weimi pero… realmente cumple con todos los estándares raciales que indican la FCI o la AKC? En cualquier caso tu perrita no será ‘inferior’ por este hecho, simplemente a nivel genético no es de pura raza.

      En cuanto al celo: depende de la perra. Como es un perro de raza grande el primer celo puede llegar hasta los 15-18 meses. En ocasiones antes del año… cada perra es distinta.

      Nosotros no somos nada partidarios de cruzar perros… Implica muchas responsabilidades, conocimientos y gastos. Te aconsejamos que leas esta sección: http://www.weimaraner.es/hacer-criar-a-un-weimaraner. En todo caso tu weimi no es pura y es muy posible que su descendencia tenga rasgos pitbull, con lo que la raza weimaraner se verá degradada (en cuanto al estándar se refiere).

      Un último consejo: hasta los dos años (que haya tenido 2-3 celos) no es conveniente hacer criar a una perra de raza grande.

      Saludos!

  5. hola queria saber si es correcto cruzar a mi perrita de color gris con otro perro de la misma raza pero de otro color y a los cuantos año puedo hacerlo muchas gracias!!!

    1. Hola Naty,

      No tenemos experiencia en cría. Por lo que sabemos hasta los 2 años no es recomendable hacerla criar, pero consulta con tu veterinario o con expertos en el tema.

      De todos modos algunas reflexiones:
      – Un weimaraner de otro color? Estás segura de que es un weimaraner de pura raza? Tiene pedigree?
      – Si ya tienes dudas en este punto necesitas aún mucha información y estudiar un montón de cosas antes de tomar la decisión de hacer criar a tu perrita…
      – Estás totalmente segura de hacer criar a tu perra? Tu perra es apta para la cría? El macho es apto para la cría? Tanto el padre como la madre están libres de problemas hereditarios y son de pura raza? Eres totalmente consciente de que tener una camada implica riesgos (para la madre), muchos gastos veterinarios, mucha dedicación y MUCHA responsabilidad… Sabes que vas a hacer con los cachorros?

      Saludos!

      1. Hola yo desde mi terraza veo a un perro de estos y se le notan las costillas y los huesos de atras no se como explicarlo,yo no tengo perro de raza por eso queria saber si es normal que se le noten los huesos a estos perros.Muchas gracias

    1. Hola Jony,

      Efectivamente, es su trabajo. Si un adiestrador te pone problemas para adiestrar a tu weimi, entonces desconfía de él. Un adiestrador profesional sabrá como tratarlo, educarlo y enseñaros a vosotros… Buscad uno cuanto antes.

      Suerte!

  6. tengo un wweimaraner de 1 año y 6 meses, que muerde ferosmente a otras personas q ve o a nosotros cuando quiere jugar epiesa a jugar con mordeduras fuerte y cuando le desimos no, se enoja y directamente ataca . ya intentamos pegarle con un diario como me lo recomendaron y bue cuando le pegamos para corregirlo nos ataca nuevamente ah… y tampoco se deja asercar a aotros perros y personas los unicos son mi familia y nadi mas ah otra cosamas, cuando nos ponemos lente u otra cosa nueva , nose si nos desreconose y nos ataca . ya no se q aser porfavor ayuden….. que devo aser ?

    1. Hola Jony!

      NUNCA le peguéis para corregirlo. Ni con un diario. No funciona, es contraproducente y conseguís el efecto contrario. Tenéis un problema grave y tenéis que buscar ayuda profesional LO ANTES POSIBLE antes de que vaya a más y sea demasiado tarde. Buscad un adiestrador de confianza cerca de donde vivís y que os ayude. Vosotros no habéis podido con él. Aún estáis a tiempo.

      Saludos y suerte!

  7. hola q tal yo tengo una cachorra y si es muy inteligente y si es muy destructiva ya termino con mis sillones jajjaja pero a un asi la quiero mucho, quiere mucho a mi esposo lo sigue mucho , conmigo es mas tranquila sabe quien tiene la autoridad pero con mi esposo es todo lo contrario, lo peor que ha hecho fue destruir el control de mi television y romper en pedacitos el celular de mi esposo de $5000 pesos , la verdad yo pense que mi esposo ya no la iba a querer, pero lo bueno es que depues dos dias se le paso su enojo y no paso a mayores, yo la verdad estaba muy triste pues daba por hecho que la iba a regalar, pero no fue asi, la quiero mucho y son unos perro muy bonitos .muy buen articulo los felicito

  8. Hola, yo tengo a Pia y es muy hermosa; lamentablemente ya me gano y ahora ya no quiere hacerme caso haha muerde todo y hace pipi donde quiere… tiene 4 meses ¿aun estoy a tiempo para poder corregirla?

    1. Hola Huizar!

      Por supuesto que sí! Sólo tiene 4 meses, es un bebé! Todo lo que hace es absolutamente normal y no tiene nada que ver con problemas de comportamiento. A esa edad muerden todo, aun no controlan los esfínteres, aún tiene que aprender… TODO!

      Suerte!

  9. Hola buen día.
    Felicidades por la página, apenas la acabo de descubrir y me encanta!!
    Tengo hembra y Macho weimarainer, adultos que se acaban de aparear, me gustaría saber si se requieren tratados especiales a la hembra durante su embarazo (espero lo esté)
    gracias!!

    1. Hola Heriberto!

      Todas las perra embrazadas requieren cuidados para asegurar de que el proceso va bien y no se complica. Consulta a tu veterinario para que te informe de lo que hay que hacer: ecografías, radiografías, controles, etc…. Es importante que lo hagas para no poner en riesgo la vida de los cachorros y sobretodo de la madre.

      Suerte!

  10. Hoy Encontré 1 macho joven perdido (puse 1 aviso en la radio local): Tomo nota: ejercicio, mucha paciencia, disciplina (sé asertivo, no dejes que te ‘gane’) y muuuucho cariño!
    Podrá estar atado afuera, hasta que aparezca su dueño o lo pueda llevar al campo?. Es 1 bestia inquieta que se va a volver a escapar y perder en el pueblo.

    Muchas gracias
    robertocarlosbeck@yahoo.com.ar

    1. Hola Roberto!

      Enhorabuena por rescatar un weimi! Puedes tenerlo atado si sólo lo estará durante un breve espacio de tiempo. Ni el weimaraner ni ningún perro es bueno que vivan atados. Te aconsejamos que valles el jardín o bien pongas un pastor eléctrico. Será lo mejor.

      Saludos y suerte!

  11. hola soy eugenia de mar del plata tengo una waimaraner de 7 meses. un una personaje muy cariñosa pero si!!!rompe todooo!!!jaja pero es como dicen todos es armarse de paciencia y tratar de que haga ejercicio lo mas que pueda…siempre que la llevo a la playa le gusta que le tiremos una piedra y ella muy contenta la va a buscar…. lo unico que me incomoda es que la veo muy flaquita, se le nota un poco las costillitas, como bien , alimento todos los dias 2 vces y carme 3 veces por semana,y trato de darle huesos para que muerda…. si alguien me puede orintar con el tema de la alimentacion , se lo agradeceria…. hasta luego muy buena la pagina aprendi mucho leyendo sus articulos…..

    1. Hola Eugenia,

      Muchas gracias por tu mensaje. Los weimis son perros muy activos y es normal darle más cantidad de la recomendada en el saco de pienso. Es muy importante darle de comer dos veces al día. Si tienes más dudas en cuanto a la alimentación consulta con tu veterinario.

      Saludos!

  12. HOLA QUIERO FELICITARLOS ESTA MUY BUENO ESTE BLOG TIENEN PADRISIMAS FOTOS OJALA SIGAN SUBIENDO MAS TRABAJO EN UN CRIADERO Y ES MARAVILLOSO VER COMO CRECER ESTOS COMPAÑEROS DE VIDA

  13. Hola soy hector y tengo una cachorra
    de weimaraner d 4 meses y son geniales..si alguno me quiere dar una
    recomendacin le agradeceria..
    Tengo face cualquier cosa..!es hectos rodriguez

    1. Hola Héctor!

      Enhorabuena por la nueva miembro de tu familia! 🙂 Los consejos más importantes: ejercicio, mucha paciencia, disciplina (sé asertivo, no dejes que te ‘gane’) y muuuucho cariño!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *