Esterilización de Grace

Ayer al mediodía esterilizamos a Grace. Hace ya algunas semanas que lo teníamos pendiente pero le vino el celo y lo tuvimos que aplazar.

La operació duró alrededor de una hora (le extirparon los dos ovarios y el útero) y también aprovechamos para cerrarle una pequeña hernia umbilical que tenía de nacimiento. Hoy ya está mucho mejor y esta mañana ya ha empezado a comer. Si todo sigue su curso en 2 o 3 días estará totalmente recuperada, aunque estará toda la semana sin hacer movimientos bruscos para que todo cicatrice bien.

Puesto que no pensamos hacer criar a Grace y para evitarnos problemas futuros tomamos la decisión de esterilizarla.

Grace al día siguiente de la esterilización

Esterilizando a las hembras se consigue:

  • Disminuir la aparición de cáncer de glándula mamaria, que aparece en aproximadamente un 25% de las hembras no esterilizadas después del cuarto celo, lo que supone que según las estadísticas 1 de cada 4 hembras no esterilizadas desarrolla este tipo de cáncer. En las hembras hay una influencia importante de las hormonas (principalmente los estrógenos y la progesterona) en el desarrollo de los tumores de mama. Las probabilidades disminuyen a un 0.05% en el caso de perras esterilizadas antes del primer celo, y en un 8% en perras esterilizadas después del primer celo. El porcentaje aumenta con cada celo que pasa.
  • Prevenir la aparición de piometra o infección uterina. Alrededor del 80% de las hembras presentarán esta infección que pone en riesgo su vida y que es totalmente prevenible al realizar la esterilización. Esta infección se presenta sin importar si la hembra  ha sido cruzada alguna vez, nunca, o varias veces; la razón por la que se presenta esta patologí­a es la presencia de hormonas relacionadas con el ciclo sexual de la hembra no esterilizada, cada celo que pasa incrementa el riesgo. El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tiene efectos secundarios muy severos, dentro de los cuales se incluye la piometra pero también otras como diabetes, tumores mamarios, o enfermedades de la vesí­cula biliar, por lo que no se recomienda el uso de dichos medicamentos para evitar el celo o para prevenir la gestación después de una cópula no deseada.
  • Eliminar el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios, los cuales ocurren con frecuencia en las hembras. El costo de tratar enfermedades como la piometra o el cáncer de glándula mamaria es mucho mayor que el de realizar una esterilización. Realizar este tipo de cirugí­a en una hembra antes del primer celo tiene la ventaja adicional que la paciente, por su corta edad, se recuperará con mayor rapidez, y el riesgo anestésico es menor que en una hembra enferma o de edad avanzada.

La esterilización de las hembras no predispone a la obesidad, ni produce trastornos del comportamiento. Es necesario continuar con el mismo estilo de vida y adaptar la alimentación a la nueva actividad de la perra. En ocasiones, algunos animales pueden subir de peso tras ser esterilizados; la causa de esto suele ser un exceso en la alimentación y falta de actividad. La esterilización sí­ produce una ligera disminución en la tasa metabólica, causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas del paciente, por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente. El cuerpo del paciente no presentará ningún otro cambio.

En definitiva:  la esterilización incrementa la calidad de vida y la longevidad de la hembra.

¡Compártelo!

12 comments

  1. Hola , mi duda es sobre la castración de Ziro .Todavía no lo tengo claro los beneficios o perjuicios que pueden ocasionale.Ahora tiene 5 meses y medio y hasta los 8 meses no es conveniente, tengo tiempo de pensarlo pero si alguien lo ha hecho ya con un macho y me puede aconsejar lo agradecería por que no se si hacerlo o no y para que finalidad ezactamennte. Gracias.

    1. Hola Chio,

      Si no tiene que convivir con una hembra (para evitar ‘accidentes’) y si no tiene agresividad de origen sexual en nuestra opinión no lo castraríamos.

      Saludos!

  2. Hola! Tengo una weimaraner de casi 8 meses y la esterilizamos casi a los 6 meses. ¿Saben si la operación afecta el desarrollo de mi perrita? es decir, si afecta es su crecimiento o algo por el estilo?

    Muchas GRacias!

    1. Hola!
      Tenemos una perrita que recojimos en la calle desnutrida ella tenia 1 año aproximado según nos dijo la veterinaria la perrita a demás estaba esterilizada lo que la llevo a engordar mucho.
      Después de mucho tiempo ya esta en su peso, ahora ella tiene 7 años.
      Debes cuidar su alimentación porque al estar esterilizada tan pequeña ella sufrirá de incontinencia y para tratar la incontinencia lo debes hacer con hormonas, así que debe estar en su peso.

  3. hola como estas!! mira me has llenado de tranquilidad porque imaginate que tambn tengo una weimaraner de un año hermosa y la acabo de operar (sacarle la matriz y ovarios) despues del primer celo y ps mucha gente me esta metiendo miedo con que se engorda y peor que le cambia como su personalidad que se pone amargada en fin me dijeron de todo! pero aqui viendo tu blog puedo respirar y ps ahora solo estoy esperando a que se mejore y quede como nueva y lista para jugar

    1. Hola Paola!

      Puedes estar tranquila. A Grace hace ya más de 3 años que la operamos y todo bien. Sigue siendo la misma no ha engordado nada. Puedes ver las fotos! 🙂

      Saludos y seguro que ya está recuperada! 🙂

  4. Hola!! una decisión totalmente acertada desde mi punto de vista, me refiero a la esterilización. Nosotros lo hicimos también con nuestra perrita, aunque ya era adulta (la recogimos de un albergue) y no ha vuelto a tener ningún problema relacionado con infecciones ni mastitis. Hace 4 años de la operación y se mantiene igual de activa, igual que yo, el dia que me apetece, hago más cosas, otros dias menos… Suponemos que tiene alrededor de 10 años ahora, pero para mi que es más jovenzuela… porque se la vé fuertota….

    1. Hola Ana!

      Muchas gracias por tu comentario. Grace está super bien. Sigue exactamente como antes y, como bien dices, te evitas problemas si no tienes pensado hacerla criar.

      Saludos y lametazos de Grace!

  5. Hola! vaya carita de pena con lo que ella es, pero en unos dias estara otra vez al 100×100, que se recupere bien y pronto. Un beso de Brunno para Grace.

    1. Hola Mari Carmen!

      Gracias por tu comentario! Sólo estuvo dos días un poquito ‘apagada’ pero ya vuelve a estar como antes o incluso más activa!! Esto de estarse una semana sin poder correr ni jugar con la pelota ha sido lo más duro para ella (y para nosotros!). Parece como si ahora tuviera que recuperar todo lo que no ha echo en una semana…

      En resumen, Grace vuelve a ser el bicho de siempre! 🙂

      Saludos y lametazo de Grace para Brunno!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.